Login

  

Isle of Dogs (2018): un Wes Anderson diferente





Thread creado por lucianosivori el 28/06/2018 12:52:05 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 5. Favoritos: 0





28/06/2018 12:52:05 pm 
       2                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 104
Mensajes: 195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#IsleOfDogs (2018)
Género: comedia dramática / animación stop-motion
Calificación: 8/10

En la nueva película de Wes Anderson, luego de que todas las mascotas caninas de Megasaki City son exiliadas a una isla que es (literalmente) un basusero, Atari, un niño de 12 años, emprende un viaje en busca de su perro extraviado.



Trailer de “Isle of Dogs”



Siempre me pareció destacable la forma en la que Wes Anderson logra fusionar el estilo de animación stop-motion en su cine. Si bien esta es su segunda película realizada con esta técnica (siendo la primera “Fantastic Mr. Fox”) en algún punto todas sus producciones comparten este estilo entre lo artesanal y lo caricaturesco.

Ahora además sumó toda la cultura japonesa, que igualmente se complementa a la perfección con su manera de contar historias. Anderson no sólo ubica su relato en un Japón ficcional, sino que además homenajea la forma de hacer cine del país oriental (Kurosawa, por sobre todo), sus costumbres y su idiosincrasia en general. Todo con muchísimo respeto.

En este sentido, tomó muy buenas decisiones (como el hecho de no subtitular el diálogo japonés) y hay miles de referencias culturales y easter eggs que van a disfrutar especialmente los conocedores de la cultura japonesa.

Un aspecto llamativo de esta producción es que, si bien mantiene el ya clásico estilo “wes andersoniano”, se trata de una película mucho más comprometida que las anteriores. El elemento de comedia ingenua está presente, sin duda, pero habla de cuestiones mucho más serias y sociales. Algo que es nuevo en el director inglés.

La historia es sencilla pero muy entretenida, con algunos giros argumentales que la mantienen fresca. El punto fuerte es su impecable animación, que tiene meticulosidad microscópica. Es impresionante la gran cantidad de detalles que están escondidos en “Isle of Dogs”. Deja mucho material por descubrirse en una segunda vuelta.

La excelente escena cuando se cocina el sushi, el hecho de que todas las perspectivas de perros no muestran rojo o verde (porque los perros no distinguen esos colores) y los cameos sorprendentes como el de Yoko Ono y Frances McDormand son sólo algunos.

Para los que apreciamos la elegante creatividad de este director, “Isle of Dogs” es de visión obligatoria. Disfruté mucho de los runnings gags presentes (el perro que contaba rumores, el hacker, las peleas caninas, etc) así como de esos momentos bizarros y extravagantes a los que Anderson ya nos tiene acostumbrados.

“Isle of Dogs” (que fonéticamente suena igual que “I Love Dogs”) es una fábula infantil y una reflexión sobre la compasión humana, la lealtad y la amistad. Es una metáfora especialmente importante en los tiempos de hoy. Pero es principalmente una aventura protagonizada por una jauría de perros que pone al amor por este animal como principal mensaje. Cada perro tiene su momento de gloria, aunque quien recibe mayor tratamiento –y mejor arco de personaje– es “Chief” (cuya voz es el infalible Bryan Cranston).

Lo único que me molestó un poco es que la película tiene no tiempo para divertirse. Las risas y gags son muy espaciados ya que el tono es bastante más adulto. Mientras que con films anteriores teníamos muchas oportunidades de meternos en el universo alocado de cada creación, acá el guión se preocupa más por avanzar en la historia que quiere contar.

En lo personal, “Moonrise Kingdom” y “The Life Aquatic with Steve Zissou” y “Los excentrícos Tenenbaums” siguen siendo favoritas. Sin embargo, “Isle of Dogs” es muy simpática y tierna. Definitivamente va a encabeza la lista de lo mejor del 2018. Especialmente los amantes de la cultura japonesa y de los perros van a saber encontrar adoración por esta historia.

==> CONCLUSIÓN: Inventiva y original, con una puesta en escena magnífica, buenos personajes y un lindo mensaje. Bastante más dramática (y, por lo tanto, con muchos menos momentos divertidos de lo esperado) que en sus producciones anteriores, “Isle of Dogs” marca una separación de Wes Anderson en su forma de hacer cine. <=

Luciano Sívori
Fan-page
Blog
22 2



28/06/2018 07:06:31 pm 
       1                           
¿Diferente? Para mi fue 100 % Anderson, el mismo de siempre, su humor característico, su estética característica. Otra genialidad del maestro


28/06/2018 09:03:47 pm 
       0                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 47
Mensajes: 4263  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





wes anderson me carga!! me carga!! me carga!! chupa la que cuelga!! Así que no la voy ver naaa!! Y si está en latino... quizas quizas!


29/06/2018 07:31:35 am 
       0                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 104
Mensajes: 195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





darkboyx escribió:
¿Diferente? Para mi fue 100 % Anderson, el mismo de siempre, su humor característico, su estética característica. Otra genialidad del maestro


Diferente en cuanto a tono. No sé si lo notaste, pero tiene mucho menos humor y mucho más drama serio. Es, quizás, la primera película realmente comprometida, que habla de temas actuales y contemporáneos. En ese sentido me refería. Pero sí, una genialidad.


29/06/2018 08:48:20 pm 
       0                           
lucianosivori escribió:
darkboyx escribió: ¿Diferente? Para mi fue 100 % Anderson, el mismo de siempre, su humor característico, su estética característica. Otra genialidad del maestro Diferente en cuanto a tono. No sé si lo notaste, pero tiene mucho menos humor y mucho más drama serio. Es, quizás, la primera película realmente comprometida, que habla de temas actuales y contemporáneos. En ese sentido me refería. Pero sí, una genialidad.


No es por llevarte la contraria, pero yo le vi la misma dosis de siempre!




anderson

1