Login

  

Animal (2018): la desesperación por sobrevivir y la ética





Thread creado por lucianosivori el 04/06/2018 12:20:43 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 9. Favoritos: 0





04/06/2018 12:20:43 pm 
       2                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 104
Mensajes: 195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#Animal (2018)
Género: thriller / comedia negra
Calificación: 8/10

Antonio Decoud (Guillermo Francella) es un hombre de familia que precisa desesperadamente un trasplante de riñón. La necesidad lo llevará a dejar de lado sus creencias y valores para ser dominado por el instinto más salvaje: el de la supervivencia.



Trailer de “Animal”



Falsamente calificada por la crítica como “el Breaking Bad argentino”, “Animal” es una película fascinante del joven director Armando Bo, quien se venía destacando en Hollywood por sus guiones (co-escribió “Birdman” en el 2014) y acá, en Argentina, por producciones súper interesantes como “El último Elvis” (2012).

Es verdad que hay una premisa similar en la idea de un tipo esencialmente “bueno” que abraza el lado oscuro, comenzando algo ilegal en el afán de salvar a su familia (todo es un remix, al fin y al cabo). Pero de ahí a decir que la transformación de Guillermo Francella en esta película tiene comparación con la gradual conversión de Walter White a Heisenberg me parece una exageración.

De todas maneras, “Animal” es disfrutable de principio a fin por la manera en que trabaja ciertos aspectos de la realidad argentina con mucho realismo y por cómo logra incomodarte con cada escena. Adrede estoy intentando ser ambiguo porque quiero evitar revelar partes de la trama que es mejor vivir por uno mismo.

Su mayor virtud está en el guión sólido, que todo el tiempo te interpela con muchos cuestionamientos morales. Cuando la terminé de ver la reflexionamos largo y tendido con mi mujer y –unos días después– también la debatimos con mi hermano Gastón.

Acá no hay personajes buenos o malos, sino personas metidas en situaciones imposibles y que toman decisiones bajo mucho estrés, mostrando el lado oscuro que tenemos muchos de nosotros. En este sentido, la película es (esencialmente) un thriller pero también funciona como crítica de la sociedad argentina, parodia y comedia negra.

Se tratan muchas cuestiones de la realidad argentina: el sistema burocrático actual de la salud, la diferencia de clases sociales, el deseo de sobrevivir, el materialismo, el utilitarismo y la meritocracia, entre otras.

En los aspectos técnicos es irreprochable. El director armó su mejor producción hasta la fecha desde un brillante plano secuencia inicial (¿homenaje a Alejandro G. Iñárritu, quizás?), pasando por un soundtrack tan atípico como maravilloso y una bella fotografía de la ciudad de Mar del Plata.

Es una película difícil de recomendar porque genera bastante polémica y es dura de ver. Por otro lado, quienes esperan algo más cercano al terror o a la acción, quizás no se vean satisfechos. La película es un drama tenso y cocido a fuego lento, donde se destacan las actuaciones de Francella (¡qué acorde que trabaje en un frigorífico!), Mercedes de Santis (Lucy) y, muy especialmente, Federico Salles como Elías, en un papel que era realmente complicado y suma muchos matices.

Carla Peterson hace lo que puede (nunca fue una gran actriz) pero destaca en un par de momentos del segundo acto.

Si puedo hacer una crítica puntual (y sin spoilers) hay un personaje que aparece sobre la mitad para salvar la trama, un típico caso de “deus ex machina”. No era complicado profundizar la relación con el protagonista en una escena previa para que me pueda creer lo que sucede. Dicho eso, de las cien maneras que pensé que la película podía terminar, me sorprendió tomando un giro atractivo que me dejó satisfecho.

Sólo me queda una pregunta: ¿qué libro leía Elías durante toda la película? No logré captarlo y me quedé con la duda.

==> CONCLUSIÓN: “Animal” merece su recomendación por los conflictos éticos que dispara, su maestría técnica y el fantástico guión. Es oscura, irrita en todo momento, incomoda y conmueve. Para ver en el cine y luego debatir. <=

Luciano Sívori
Fan-page
Blog
22 2



04/06/2018 01:24:05 pm 
       1                           
No se, vi el trailer y me pareció cualquiera.


04/06/2018 04:11:51 pm 
       1                           
Puercoespin


Miembro desde: 27/09/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 7  
Subtítulos subidos: 7
Threads Favoritos: 0



De gustos nadie tiene la verdad absoluta y yo menos que nadie. Por eso es que me permito decir que Animal no me gustó nada, ni los personajes ni la historia ni cómo estuvo filmada. Todo me pareció muy poco creíble: Francella casado con Peterson, no lo creo que tengan hijos de esas edades, menos el personaje que aparece de prepo y de repente para resolver la historia, un disparate. ¿Fueron compañeros de la Universidad? Sin embargo parece que hubieran estudiado dos carreras distintas. Los supuestos planos secuencia ni se arriman a Birdman, muchos no tienen gollete, la cámara no sabe si ir a la cara del personaje o a las manos o a donde. Y esas dudas se le notan y ensucian el relato. Pusieron un bebé que sólo complica el devenir de los personajes, tanto que después casi no está más. Cada escena es un desacierto: la del traba en el auto es pésima. Él bajando la escalera a abrir la puerta a las 3 AM con una parsimonia absoluta es patético… Según mi gusto, como ya dije, es mala con ganas


04/06/2018 04:36:26 pm 
       0                           
ferchuxr3


Miembro desde: 09/08/2011

Threads abiertos: 56
Mensajes: 1974  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





La acabo de ver en el cine y me la vendieron como la gran cosa, creo que es del monton. Y les paso lo mismo a las personas que la vieron conmigo.


04/06/2018 08:54:55 pm 
       1                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 47
Mensajes: 4263  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Animal?? Animaaaaaaaaaaaaal así te llaman puto Dsun achupar el pico!


wahahahahajajajajajajajaja


04/06/2018 10:08:42 pm 
       0                           
cinefreaksargentina


Miembro desde: 08/01/2018

Threads abiertos: 0
Mensajes: 9  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Una crítica interesante cinefreaks.net/2018/05/28/animal-las-visceras-de-la-condicion-humana/ border="0" src=img/foro/thumbsup.gif> border="0" src=img/foro/thumbsup.gif>


05/06/2018 04:44:18 pm 
       0                           
Crashkid


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 73
Mensajes: 299  
Subtítulos subidos: 54
Threads Favoritos: 0





Que bodrio me comí !!! pelicula lenta y encima completamente inverosímil. Devuelvanmé lo que pagué!!!!!


06/06/2018 05:55:09 am 
       0                           
ferchuxr3 escribió:
La acabo de ver en el cine y me la vendieron como la gran cosa, creo que es del monton. Y les paso lo mismo a las personas que la vieron conmigo.
Debe ser un peliculon , vos sos tan estupido e ignorante , que seguro no la entendiste ,salame


06/06/2018 08:14:30 am 
       0                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 104
Mensajes: 195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Sin duda es de esas pelis que genera amor u odio (se ve que por acá más odio que otra cosa).




animal

1