Login

  

Anon (2017): Esto ya lo vi antes





Thread creado por lucianosivori el 15/05/2018 09:15:49 am. Lecturas: 1. Mensajes: 1. Favoritos: 0





15/05/2018 09:15:49 am 
       1                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 104
Mensajes: 195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#Anon (2017)
Género: sci-fi / thriller / policial
Calificación: 6,5/10

En un mundo futuro en el que no ya existe el anonimato ni el crimen, un detective se topa con una mujer anónima que amenaza todo su sistema de seguridad.



Trailer de “Anon”



Más allá de algunos tropezones como fueron “The Host” o “In Time”, Andrew Niccol es un tremendo director y escritor de ciencia ficción, responsable de algunas de mis historias preferidas. Fue el responsable de “Gattaca” (una de las grandes gemas escondidas de los años ´90), la excelente “The Truman Show” y “El señor de la guerra”, una película que no es sci-fi pero que es de mis favoritas.

Por eso estaba muy entusiasmado por su última producción, que estaba vez vino de la mano de Netflix.

En “Anon”, las personas tienen implantes que permiten grabar todo lo que uno ve, al igual que sus recuerdos. El objetivo es prevenir los crímenes, ya que la policía puede acceder a las memorias de todos (incluso de los asesinos) para descubrir al culpable. Ya no existen la privacidad y el anonimato.

En este contexto, todo se le complica a Clive Owen –en un rol donde se lo ve medio apagado– cuando resulta que algunas personas están muriendo y sus “ojos” fueron hackeados, reemplazados por el punto de vista del asesino.

La premisa que se presenta es inteligente y está adornada con un aspecto elegante. La trama tranquilamente podría haber sido sacada de un capítulo de “Black Mirror” (de hecho, uno de los episodios de la cuarta temporada es curiosamente similar… y también otro de la primera temporada).

Otros ávidos cinéfilos quizás encuentren similitudes con otro thriller de hace unos años, protagonizado por Robin Williams: “The Final Cut” (2004). Esta película es muy buena (y poco conocida). La recomiendo mucho.

Lamentablemente, “Anon” no es una producción que explote todo su potencial y, últimamente, se siente un poco vacía. Como thriller distópico comete el error de tener un concepto atractivo sin una historia realmente novedosa o emocionante que puede contarse con él. Las situaciones que se muestran se han visto innumerable cantidad de veces.

Un thriller de esta índole debería contar con más ritmo narrativo, como lo hizo Spielberg con la adaptación cinematográfica del cuento de Philip Dick (“Sentencia previa”, 2002).

Sin embargo, no deja de ser una de las producciones originales de Netflix más llamativas de este año. Además de la serie “Altered Carbon” (¡muy recomendada!), nada de lo que presentó el servicio de streaming en el género de ciencia ficción me voló la cabeza.

==> CONCLUSIÓN: “Anon” es un relato lo suficientemente entretenido que, por desgracia, se queda a mitad de camino. Se mantiene a flote gracias a efectos especiales decentes y un concepto interesante. Podría haberse contado con mayor solidez narrativa. <==

Luciano Sívori
Fan-page
Blog
11 1





anon

1