Login

  

ANNIHILATION: de Alex Garland...¿la mejor película de sci fi del 2018?





Thread creado por Illuminauta el 14/03/2018 06:18:11 am. Lecturas: 351. Mensajes: 58. Favoritos: 1







14/03/2018 06:18:11 am 
       23                           


Annihilation: ¿la mejor película de sci fi del 2018?

Queridos amantes del cine fantástico y de ciencia ficción, voy a tomarme el difícil trabajo de reseñar esta nueva película dirigida por Alex Garland. Difícil trabajo por el cúmulo de grandes y positivas emociones que, al menos a mí, me generó el visionado de este excelente trabajo del director de Ex Machina.



Empecemos por algunos datos: Alex Garland, antes de embarcarse en la dirección con esa gran obra llamada Ex Machina (2015), fue el guionista de algunas buenas joyas del fantástico cinematográfico de este siglo, comenzando con el guión de 28 Días Después (Exterminio en Latinoamérica) y de Sunshine, ambas bajo la batuta de Danny Boyle. Sigue con los guiones de Nunca Me Abandones (Mark Romanek, 2010) y Dredd (Pete Travis, 2012). Si tenemos en cuenta estos trabajos, podemos apreciar un estilo, tanto temático como de tono. A la vez, hay cuestiones visuales que son compartidas por varias de estas obras, siendo Sunshine, Nunca me Abandones y Dredd donde mas remarcadas están estas maneras. Estas tres películas tienen un especial cuidado en las imágenes como complementos visuales perfectos para cierta poesía que se desprende de los guiones, las cuales casan casi sin fisuras con las emociones que quieren transmitir. Sus respectivos directores supieron trasladar a la pantalla de manera mas que adecuada estos guiones de Garland poniendo un gran énfasis en esto, y cuando él hace el salto hacia la dirección, esta marca de fábrica la traslada él mismo en todo su esplendor y ambición. Ex Machina es, en este sentido, todo un ejercicio de estilo.

“Annihilation” es, en muchos sentidos, su mas ambicioso trabajo, equiparable tal vez con el guión de Sunshine. Con respecto a ésta, hay no pocas similitudes de tratamiento. Pero partamos de lo básico, que es el argumento:

“La historia relata la aventura de la expedición número 12, un grupo formado por científicas de distintas áreas del saber, como una bióloga (interpretada por Natalie Portman), una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodriguez), para ir a una deshabitada y peligrosa región bautizada como Área X, que permanece fuertemente vigilada para evitar que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. La región tiene la particularidad de tener unas leyes físicas propias ya una vez dentro, no se aplican las leyes de la naturaleza que rigen en el resto del planeta Tierra. La misión de la pequeña expedición es seguir investigándola y saber lo que ocurrió con la Expedición 11, después de la cual, su marido, quien era miembro de la misma, volvió, como único superviviente, en un estado físico y mental muy extrañamente alterado.” (Fuente de la sinopsis: Wikipedia).



Garland adapta una historia basada en la novela homónima del escritor estadounidense Jeff VanderMeer, la cual a su vez forma parte de una trilogía, cuyas continuaciones son Authority y Acceptance. Según declaraciones de Garland, a pesar de estar basada en la primera parte de la trilogía, su película funciona como una historia autoconclusiva, pero con un final que podría invitar a continuarla, aunque en realidad no sería necesario. Desde mi punto de vista, cuando uno hace la reseña de una adaptación, siempre hay que tener en cuenta sus valores como producto cinematográfico, antes que fijarse si es una adaptación fiel de una obra literaria. En el caso de Annihilation, si bien no es fidedigna en cuanto a la novela, es un excelente producto cinematográfico y, mas concretamente, a nivel género. En estos momentos, una de las discusiones en las que se enzarzan los espectadores es si la trama corresponde a una película fantástica o de sci fi, algo que en mi opinión no es relevante, ya que Annihilation cumple con creces en los dos géneros, además de tener sus pocos pero impresionantes momentos de terror y gore.

Mas allá de estas discusiones puntuales, hay que reconocer el esfuerzo de Garland de ser fiel a su visión de la historia, fidelidad que le costó a esta película el estreno internacional en salas de cine. Al ver el producto terminado en Netflix, siento un poco de pena por no haber podido disfrutarla en una sala de cine como correspondía, ya que visualmente es una experiencia alucinante. Realmente es un producto 100% cinematográfico, no sólo en el aspecto visual, sino por lo inmersivo del tratamiento y por la excelente banda sonora, estando ésta a cargo de Geoff Barrow (Portishead, quien se encargó también de la banda sonora de Ex Machina) y Ben Salisbury. En ciertos momentos, el trabajo musical eleva lo sensorial a cotas altísimas, reforzando una vez mas la idea de que la música muchas veces es tan importante como las imágenes a la hora de contar una historia o de describir una escena. Hay situaciones en que esta experiencia es sobrecogedora a nivel emocional, y los momentos fantásticos tienen una potencia visual apabullante y que por momentos deja sin aliento. Repito, hay que felicitar a Garland por mantener su visión artística intacta, sin dejarse interferir por los estudios, aunque eso redundara en una obra que desgraciadamente (o con acierto) no es para todos los paladares.



Por momentos críptica, por momentos inusual y sorprendente, la aventura de Lana (Portman) es a la vez íntima y cósmica, y su búsqueda de una respuesta lo único que hace es abrir mas incógnitas, quedando éstas a libre interpretación, aunque uno puede aventurar un par de certezas. Haciendo referencia a una de sus líneas de diálogo, lo que le sucede al grupo al internarse al Área X fluctúa entre el horror y la contemplación de la belleza que el misterio central genera en el ambiente que afecta, y la resolución es tan única y nos deja tan perplejos que las sensaciones que genera nos acompañarán tiempo después de terminado su visionado. Annihilation posee un primer y segundo acto realmente muy buenos, pero es en el tercer acto donde lo artístico se desata y hace pensar a la película como un clásico moderno, digno de figurar entre los mejores del género.

Como notas personales aparte, pienso que Alex Garland, junto a Denis Villeneuve, Alfonso Cuarón, y Duncan Jones (a pesar del tropiezo que supuso “Mute”), conforman algunas de las nuevas voces del fantástico fílmico actual. Y en este sentido, Annihilation guarda no pocas similitudes con Arrival, en especial en su manera contemplativa y reposada de mostrar el desarrollo de la trama. Además, hay no pocas referencias visuales al juego “The Last of Us”, junto a clarísimas imágenes que remiten a la experiencia psicodélica.

Realmente es una experiencia muy satisfactoria para cualquier fan acérrimo de aquellas experiencias cinematográficas que conjugan extremo cuidado en el aspecto técnico, suficiente profundidad intelectual y emocional, y una mano con férrea destreza visual. Alex Garland, con este arriesgado proyecto, consiguió la que tal vez sea, y aún con un largo año por delante, la mejor película fantástica del 2018.

Y a esto último, podría firmarlo con seguridad ahora, y afirmarlo sin vergüenza al finalizar el año.



Redacción y edición: Illuminauta.
2325 25



14/03/2018 07:20:00 am 
       3                           
rats123


Miembro desde: 29/01/2012

Threads abiertos: 0
Mensajes: 31  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1



La pelicula es buena un 8/10 pero es un poco complicada de entender y el final ufffffffffffff excelente lo dejan abierto para una segunda parte posiblemente


14/03/2018 07:23:01 am 
       3                           
Tengo muchas ganas de verla pero estos dos últimos días estuve a mil, y la quiero ver sin caerme de sueño.


14/03/2018 07:30:00 am 
       4                           
No tuve tiempo de verla hasta ahora, pero ya voy a agarrarla cuando tenga un rato solo porque en casa no hay quorum cuando a películas de ciencia ficción se refiere.


14/03/2018 07:49:33 am 
       1                           
rats123 escribió:
La pelicula es buena un 8/10 pero es un poco complicada de entender y el final ufffffffffffff excelente lo dejan abierto para una segunda parte posiblemente


Ojo que usando un poco la imaginación no es complicada de entender. No te da todas las respuestas, y las respuestas que puedas elaborar pueden no ser las correctas, pero ese desafío es una de las cosas buenas que tiene la película. Que una película que no sea un documental o histórica te deje pensando, o te haga pensar mientras la vez, es un logro bastante escaso hoy en día.


14/03/2018 07:58:17 am 
       4                           
twisted666 escribió:
Tengo muchas ganas de verla pero estos dos últimos días estuve a mil, y la quiero ver sin caerme de sueño.


Si man, agarrala con ganas y despierto, porque los que la critican negativamente dicen que ´´es un bodrio´´. Hay prestarle mas atención de lo que le prestamos a una película normal.

Yo la vi a media tarde, silencio en casa, y con el contraste de la tele al 75%, poco brillo y la imagen un poco mas saturada de lo normal. Hice varias pruebas de imagen, y me resultó muy satisfactoria la experiencia así (en comparación a la imagen que me tiraba el monitor de mi PC con valores mas normales). Doy estos datos porque creo, cambia bastante la experiencia con respecto a los efectos de iluminación y la tremenda fotografía que tiene la película. Y las escenas de terror se ven mejores con el brillo un poco mas bajo de lo normal.


14/03/2018 08:26:38 am 
       2                           
gog5


Miembro desde: 05/03/2013

Threads abiertos: 9
Mensajes: 240  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





me gusto mucho, tiene momentos muy bien logrados, un par de escenas con mucha tension, coincido que era pelicula de cine 100%, la vi como una peli mas de netflix en un monitor de 24 y me quede con la leche de verla en 1080 en un 50, quizas la repita mas adelante en super calidad.

salu2


14/03/2018 09:02:26 am 
       16                           
Enjambre


Miembro desde: 10/01/2005

Threads abiertos: 21
Mensajes: 639  
Subtítulos subidos: 160
Threads Favoritos: 0





La vi anoche, y la verdad es que no me impresionan los colores ni el CGI.
La película está aceptable, correcta, bien hecha, pero no pasa de ahí.
Una peli que se nota a la legua que es producción de Netflix.

Si llega a ser lo mejor en SciFi del año, será porque todo lo demás es basura, pero no por ser LA gran cosa.

Sobre gustos...


14/03/2018 09:12:31 am 
       1                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 210
Mensajes: 19110  
Subtítulos subidos: 757
Threads Favoritos: 0





No te resulta un tanto ostentoso el título siendo recién arrancamos el 2018? Va con onda eeh, mirá que aún falta la nueva de Predator che!
No la vi todavía a ANNIHILATION, seguro el finde. Saludos



14/03/2018 09:46:42 am 
       6                           
VaronV


Miembro desde: 18/02/2011

Threads abiertos: 1031
Mensajes: 10064  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





meh


14/03/2018 10:45:28 am 
       5                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 104
Mensajes: 195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Iba a colocar mi opinión de la peli (la vi anoche) antes de que me ganaran de mano. Para mí fue buena, no increíble. 6,5/10.

Es una mezcla extraña entre “Predador”, “2001: Odisea en el espacio”, algo de “Stalker” (de Andréi Tarkovski) y aquella fantástica película del 2013 que fue “Under the Skin” (con Scarlett Johansson). Lo que termina quedando es una bolsa mixta donde hay elementos que funcionan bien y otros que no tanto.

La mayor parte de los aspectos técnicos son buenos, no increíbles. Esto no es Pandora, de Avatar, lamentablemente. La fauna loca es llamativa, pero algunos de los monstruos CGI parecen de cartón. Si bien el Área X pretende ser un lugar donde las leyes de la física están distorsionadas, y suceden cosas imposibles, rara vez la película te hace sentir que eso es tan así.

No deja de ser una aterradora propuesta que maneja con elegancia la tensión y presenta algunas escenas memorables, especialmente acercándonos al final, que tiene dos o tres ideas bastante creativas. Sin embargo, por momentos me dio la sensación de que desentona en el afán de querer abarcar tantos géneros y temáticas en sus dos horas de duración.

A su vez, creo que intenta ser mucho más inteligente de lo que en realidad es, cayendo en el problema de sentirse pretenciosa. Si te la ponés a pensar demasiado, tenés que terminar tirando la lógica por la ventana. El final, si bien bastante concluyente, es agradable.

Subí al nota a mi fan-page, por si alguno se copa.

Fan-page




14/03/2018 11:04:42 am 
       5                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 67
Mensajes: 1886  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 31





Empecemos por el principio!!

28 Días después, es una joyita, nada que decir.
Sunshine de buena no tenía nada, arranca con una premisa más falsa q moneda de 3 pesos, ni de cerca de ser buena, la taquilla lo confirma.
Dredd, aúnque mucho más fiel al comics que la versión de Sly, tampoco es para ir de fiesta como guión tiene sus fallas.

Con Ex Machina se nota una idea mucho mejor lograda, por lo menos el guión es original (si es q se le puede decir así).
Y visualmente es impecable, los diálogos fallan y son antinaturales así como más de un comportamiento. La Vikander en bolas en un plus.

SPOILERS!!!

Ahora, Annihilation arranca muy bien hasta q van a entrar al Resplandor y no usan el equipo táctico de cualquier soldado, practicamente van de conejillos de indias, es un insulto a cualquier científico medianamente preparado para manejar un riesgo biológico. Ahí me bajó como 10 puntos la peli, no te digo que vayan vestidas todas con trajes NBQ, pero lo mínimo, cascos, máscaras con filtro y guantes, GUANTES!!! lo básico. Obvio que después de esa premisa la calidad baja y sabes que estan todas condenada y es excusa para presentar cualquier clase de disparate, desde integrantes con brotes psicóticos, hasta otras transformadas en árboles.
Practicamente Garlan nos dice ´´Hey tengo está genial idea, pero no resiste una analísis profundo, mejor hagamos un peli para tontos, lo llenamos de efectos, la hacemos visualmente deslumbrante y engañamos a un montón´´.

Por cierto si es visualmente deslumbrante, al punto de enamorar (la miramos el finde con mi chica y dijo algo así como q estaba enamorada con el lugar). Además estamos muy de acuerdo con la música es excepcional en ciertos momentos me recordó Arrivals.

Pero por desgracia estás pelis bajan mucho de calidad (como Sunshine) al incluir una premisa falsa ó antihumanamente natural, con tal de desarrollar una idea, es como que te dicen ´´hey tonto´´ creete esta porq mi historia es tan fantasiosa que no resiste una conducta humana normal.

Natalie Portman, la fotografía, la música y los FX se cargan al hombro está peli para sacar un producto aceptable, pero no mucho más allá.

Por ahora Ex Machina sigue siendo lo mejorcito que ha hecho, sin contar 28 Días Después que la filmó Dany Boyle.


PD Llegué a comentar que es demasiado lenta?? si estuvieramos en los 70s la aplaudirían de pie justamente por usar esos tempos y dar lugar a ´´pensar´´ pero en pleno siglo XXI esa lentitud no es aceptable, realmente es leeeeeentaaaa


14/03/2018 11:10:37 am 
       2                           
twisted666 escribió:
Tengo muchas ganas de verla pero estos dos últimos días estuve a mil, y la quiero ver sin caerme de sueño.


jaja, yo la ví en 3 partes... como últimamente me pasa.


14/03/2018 11:21:58 am 
       2                           
tacuster escribió:
Annihilation arranca muy bien hasta q van a entrar al Resplandor y no usan el equipo táctico de cualquier soldado, practicamente van de conejillos de indias, es un insulto a cualquier científico medianamente preparado para manejar un riesgo biológico. Ahí me bajó como 10 puntos la peli, no te digo que vayan vestidas todas con trajes NBQ, pero lo mínimo, cascos, máscaras con filtro y guantes, GUANTES!!! lo básico. Obvio que después de esa premisa la calidad baja y sabes que estan todas condenada y es excusa para presentar cualquier clase de disparate, desde integrantes con brotes psicóticos, hasta otras transformadas en árboles.
Practicamente Garlan nos dice Hey tengo está genial idea, pero no resiste una analísis profundo, mejor hagamos un peli para tontos, lo llenamos de efectos, la hacemos visualmente deslumbrante y engañamos a un montón. Por cierto si es visualmente deslumbrante, al punto de enamorar la miramos el finde con mi chica y dijo algo así como q estaba enamorada con el lugar. Además estamos muy de acuerdo con la música es excepcional en ciertos momentos me recordó Arrivals.Pero por desgracia estás pelis bajan mucho de calidad como Sunshine al incluir una premisa falsa ó antihumanamente natural, con tal de desarrollar una idea, es como que te dicen hey tonto creete esta porq mi historia es tan fantasiosa que no resiste una conducta humana normal. Natalie Portman, la fotografía, la música y los FX se cargan al hombro está peli para sacar un producto aceptable, pero no mucho más allá.Por ahora Ex Machina sigue siendo lo mejorcito que ha hecho, sin contar 28 Días Después que la filmó Dany Boyle.PD Llegué a comentar que es demasiado lenta?? si estuvieramos en los 70s la aplaudirían de pie justamente por usar esos tempos y dar lugar a pensar pero en pleno siglo XXI esa lentitud no es aceptable, realmente es leeeeeentaaaa


Aunque el algunas cosas coincido, no deja de ser una película de ciencia ficción. Si te pones a analizar la 6ta pata al gato, no podrías mirar ninguna película... aunque reconozco que hay cosas que, a mi criterio, deberían seguir una física real (último ejemplo: en The Last jedi, la mina q sobrevive al espacio).

Empece a leer el libro hoy (ya que leí que es bastante diferente).

Creo que hubiera simplificado todos los flashbacks pedorros (ahí donde se pone lenta, de hecho la adelantaba), que no aportaban nada. Podrían haber hecho algo distinto e indagar más en el mundo ese en el que estuvieron 4 meses y sólo vieron un par de cosas.


14/03/2018 11:44:05 am 
       1                           
Matt89


Miembro desde: 18/01/2013

Threads abiertos: 436
Mensajes: 17162  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Illuminauta escribió:
twisted666 escribió: Tengo muchas ganas de verla pero estos dos últimos días estuve a mil, y la quiero ver sin caerme de sueño.Si man, agarrala con ganas y despierto, porque los que la critican negativamente dicen que es un bodrio. Hay prestarle mas atención de lo que le prestamos a una película normal.Yo la vi a media tarde, silencio en casa, y con el contraste de la tele al 75%, poco brillo y la imagen un poco mas saturada de lo normal. Hice varias pruebas de imagen, y me resultó muy satisfactoria la experiencia así en comparación a la imagen que me tiraba el monitor de mi PC con valores mas normales. Doy estos datos porque creo, cambia bastante la experiencia con respecto a los efectos de iluminación y la tremenda fotografía que tiene la película. Y las escenas de terror se ven mejores con el brillo un poco mas bajo de lo normal.


Precisamente esa es quizas la unica critica que le tengo a la pelicula.
El blanco esta muy quemado, muy saturado!!! Quizas para enmascarar algunos temas de Chroma Key (generalmente en productos para TV de SciFy), pero la verdad que eso arruina en varias oportunidades la bella fotografía, por mas que se justifique como un ´´reflejo´´, efecto ´´ensueño´´, etc, etc..


14/03/2018 12:16:10 pm 
      -1                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 47
Mensajes: 4263  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





a ver el año lleva... 2 meses!! Sacoweas!!

Que pelotudo, se te enredó el personaje con Frandavalos que es retrasado!

Suicidate enfermo conchetumare! border="0" src=img/foro/laugh.gif> border="0" src=img/foro/laugh.gif> border="0" src=img/foro/laugh.gif> border="0" src=img/foro/laugh.gif>


14/03/2018 12:29:18 pm 
       2                           
me huele muy ´´inspirada´´ en picnic extraterrestre (stalker)
díganme si me equivoco.


14/03/2018 12:29:27 pm 
       5                           
Orfeox


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 2
Mensajes: 6418  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Es interesante , pero tambien bastante aburrida por momentos ... una cantidad de flashbacks inescesarios y increiblemente molestos q te cortan cualquier hilo q la pelicula pudiera tener y por sobre todo bastante predecible .


14/03/2018 12:41:07 pm 
       0                           
A ver si me la puedo echar esta noche y paso a comentar


14/03/2018 12:51:24 pm 
       1                           
Tiene un curriculum bastante interesante, muchos de ellos son mis películas favoritas...

28 dias despues, 28 semanas despues, sunshine, ex-machina y supervisor de historia del videojuego DmC (el reboot).

Todavia no vi Annihilation pero le daré oportunidad, 1 por el director y 2 por estar la hermosisima Natalie Portman.






annihilation

1