Login

  

MUTE: Duncan Jones y un relato futurista con altibajos.





Thread creado por Illuminauta el 24/02/2018 01:41:52 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 6. Favoritos: 1





24/02/2018 01:41:52 pm 
       15                           


MUTE: Duncan Jones y un relato futurista con altibajos.

Queridos fans del sci fi, debo confesar que no puedo ser muy objetivo cuando hablo de alguna película distópica que esté bien ambientada. Pero voy a intentar serlo con Mute, ya que por ser una película de Duncan Jones, tenía muchas ganas de ver cómo se las ingeniaba para expandir la visión de un mundo futurista mas allá de lo realizado en Moon (2009) y Source Code (2011), dos películas que considero muy estimables dentro del género sci fi.

La trama de “Mute” gira en torno a dos personajes, el primero de ellos un barman que comienza con la búsqueda de su novia desaparecida y el segundo un cirujano que brinda sus servicios a la mafia, trabajo que hace por su deseo de abandonar Berlín, escenario de la acción. Los caminos de estos dos personajes pronto se cruzarán en una progresión que desembocará en una dramática revelación, un tercer acto que es donde mejor se desenvuelve Duncan Jones y la acción de esta historia.

Para empezar, la producción es muy buena, y la ambientación es creíble. Es una distopía cercana, sin la grandilocuencia de Blade Runner o los delirios conceptuales de Altered Carbon. El diseño de producción es ajustado a la historia que quiere contar, que es básicamente una historia de amor, pérdida y venganza. Ciertos detalles sórdidos están dosificados los justo y necesario como para retratar tanto a los personajes como al mundo en el que viven, pero acá es donde aparecen tanto las luces como las sombras de esta producción.







Duncan Jones tiene su propio ritmo para contar la historia, lo que hace que en ciertas partes sobre algo de metraje. Hay escenas en las cuales el timming se pierde, y con esto la fuerza del drama, aunque tiene los suficientes detalles como para que queramos seguir viendo qué sucede a continuación. Pero hay que decir que esto descoloca un poco al espectador. También encontré problemas con la música, que no tiene la potencia necesaria como para acompañar el relato. Eso sí, al presentarse muy bien la historia de amor entre Leo (el barman, interpretado por Alexander Skarsgard) y Naadirah (su novia, interpretada por Seyneb Saleh), uno quiere saber realmente cómo terminará todo, ya que ahí yace la fuerza que impulsa la trama, que es básicamente sobre la búsqueda del protagonista junto a otros personajes que oscilan entre la sordidez y el patetismo de los supervivientes. Al final, todos se muestran como anónimos psicópatas callejeros, un poco mas realistas que cualquier thriller clásico, pero a la vez y por esto un poco planos.



Paul Rudd, que interpreta a “Cactus” Bill, el cirujano, es el que se luce mejor, ya que su papel es el que mas matices tiene y el que mejor desarrollado está. De hecho, los mejores momentos de Mute son los que tienen que ver con su papel dentro de la trama principal. Es una lástima que el esfuerzo de Paul Rudd no se vea recompensado con una dirección por parte de Duncan Jones un poco mas inspirada. La película en sí no es mala, pero uno imagina qué podría haber hecho otro director con un material como este. El esfuerzo del director es digno de admirar, pero el resultado final no es, en mi opinión, tan bueno como esperaba. La historia tiene detalles originales, y lo rescatable es cómo está cómoda con los tics del noir y lo distópico. En este sentido, Jones se siente como pez en el agua, pero se le hecha en falta un poco mas de nervio para la oscuridad y la violencia que una trama como esta necesita. Mas suciedad, violencia y sangre no le hubieran venido nada mal a esta historia.

Como nota de color, hay que decir que Mute está ambientada en el mismo universo de Moon, y los que hayan visto la ópera prima del hijo de David Bowie notarán “easter eggs” y detalles que remiten a ésta.

Espero que Mute haya sido sólo una especie de prueba sobre la capacidad de Jones para encarar historias en un mundo mas complejo y abierto, y ajuste ciertas cuestiones técnicas de cara a completar su trilogía en el universo de Moon. Ésta y Source Code mostraron a un director joven, con buenas ideas y con mano para el sci fi, cartas de presentación mas que suficientes como para hacernos confiar en que su próximo proyecto dentro del género era una apuesta segura. Mute representa, en mi opinión, un ligero traspié en este sentido, aunque nada grave por cierto.

Merece ser vista, y saquen sus propias conclusiones.

Redacción y edición: Illuminauta
1515 15



24/02/2018 02:02:07 pm 
       2                           
SERGIO71


Miembro desde: 21/12/2010

Threads abiertos: 21
Mensajes: 1025  
Subtítulos subidos: 63
Threads Favoritos: 0





La vi anoche y me dejo meh...
Tiene muchas incongruencias argumentales, que si bien al final se llega a un resultado, se utilizan recursos que saca de una galera que no tiene que ver con la historia.
Creo que es otra falla del editor mas que del director, porque las escenas están bien logradas, pero las secuencias del storyboard no.


24/02/2018 02:07:54 pm 
       2                           
SERGIO71 escribió:
La vi anoche y me dejo meh... Tiene muchas incongruencias argumentales, que si bien al final se llega a un resultado, se utilizan recursos que saca de una galera que no tiene que ver con la historia.Creo que es otra falla del editor mas que del director, porque las escenas están bien logradas, pero las secuencias del storyboard no.


Opino lo mismo, es un tema de edición, además de que si en la edición (o montaje) uno ve que falta algo, entonces hay que filmar escenas adicionales. Además, falla la música, al no darle la fuerza dramática necesaria. creo que es una cuestión de estilo, pero en una trama abierta y con un escenario mas grande como este, en ciertos momentos hay que meter presión y pisar el acelerador. Moon y Source Code son historias mas intimistas y mas cerradas en cuanto a escenario, y por eso puede llegar a ser mas sencillo su tratamiento, mas relajado. Pero una distopía callejera necesita otras cosas, y ahí es donde veo que falla Duncan Jones, en el tono y el ritmo.


24/02/2018 03:32:21 pm 
       2                           
TooNAngel


Miembro desde: 15/04/2015

Threads abiertos: 25
Mensajes: 774  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Anoche me la puse a ver hasta donde ella le regaló el celular....y PUMMM!!! Cerré el explorador y seguí con otra cosa.
Pero leyendo lo que expones, le voy a dar otra chance.
Chagra


25/02/2018 09:57:34 am 
       1                           
oziel2002


Miembro desde: 01/05/2005

Threads abiertos: 6
Mensajes: 155  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





la vi ayer, se hace un poco larga, ya había leído este post, así que la miré con prejuicios, y la verdad zafó bastante. Por momentos esperamos más accion, pero es drama, no hay casi accion salgo alquna que otra escena. Me gustó el final.


28/02/2018 08:03:38 am 
       1                           
Qué se yo, la historia se podría haber desarrollado en la Berlín de los 80 y hubiese funcionado igual. El hecho de que se desarrolle en un futuro distópico (muy creíble y bien ambientado, bien cyberpunk) se siente como algo circunstancial, ya que la historia no trata directamente de la tecnología afectando a las personas, salvo tal vez en el final. Pero es eso mismo, que no se le recuerda al espectador cada diez segundos de que es sci-fi, el punto más favorable. Espero que este director siga ahondando en esta distopía futurista, o al menos Netflix. Estaría genial empezar a ver un poco más de cyberpunk (o aproximaciones al género) con producciones importantes, aunque ya sabemos que no se lleva muy bien con el mainstream...




mute

1